Premio Eugenio Espejo 2011
El premio Eugenio Espejo fue entregado este Agosto a 4 personalidades ecuatorianas y una fundación que han contribuído con sus acciones a enriquecer la cultura del país. Se estableció en 1975, cuando se declaró el 9 de agosto como el Día de la Cultura Nacional y es entregado por el Presidente de la República en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno. Las cinco categorías establecidas son:
Actividades Culturales, Literarias, Artísticas, Científicas y Organismos Públicos o Privados.
En la Categoría Actividades Culturales el reconocimiento fue entregado a Guillermo Ayoví Erazo (Papá Roncón) por su trayectoria como difusor de la cultura negra. Músico que ha representado a Ecuador en muchos festivales internacionales y fundador del grupo de danza y música «La Catanga».
Luigi Stornaiolo Pimentel se ha llevado el galardón en la categoría Actividades Artísticas. Este Quiteño ha participado en diversas exposiciones colectivas desde 1979. Entre los principales galardones, se destaca el primer premio en el Salón Mariano Aguilera en 1989, con la obra Gavillas advenedizas haciendo tablarrasa, donde a juicio del crítico Hernán Rodríguez Castelo, expresa “su visión del mundo teñida de sombrío desdén”. Asimismo, obtuvo una mención en el Salón de Julio de la Municipalidad de Guayaquil en 1984; y, dos premios en el Salón de Dibujo, Acuarela, Témpera, Grabado y Caricatura, organizado por el Municipio de Quito en 1986. Participó en la II Bienal de Cuenca, así como en la XIX Bienal de Sao Paulo en 1987 y en las bienales de Sao Paulo en 1994 y en la de Venecia en 1995, y en numerosas exposiciones en el exterior, la última de ellas en el IILA en Roma en 1999. Obra controvertida la suya no deja de ser reconocida como una de las más originales en la plástica actual en nuestro país. Pinturas suyas se exhiben en varios museos y galerías privadas del país y el exterior.
En la categoría Actividades Literarias fue Rafael Díaz Ycaza a quien se le reconoció su trayectoria en el mundo de la poesía. Autor de numerosas obras, como el poemario “Estatuas en el mar”, publicado en 1946; “Los ángeles errantes”, cuento 1958; “Botella al mar”, poesía 1964; “Los prisioneros de la noche”, novela 1967; “Zona Prohibida”, poesía 1972; “Porlatierra, antología de cuentos 1978”. Editor de la extensa colección de libros titulada “Letras del Ecuador”, publicada por la Casa de la Cultura. Finalmente en la categoría Organismos Públicos y Privados quien se ha hecho con el galardón es la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales que tiene como objetivo, el realizar actividades, en especial de tipo deportivo, en beneficio de personas con discapacidades. El radio de acción se ha ido ampliando con el paso del tiempo y en este momento tiene inscritos a cerca de 20.000 personas con diversos grados de discapacidad, quienes realizan varios tipos de actividades deportivas, que se pueden apreciar, especialmente, en los juegos nacionales organizados periódicamente.
Delegaciones de la Fundación han participado en los juegos mundiales de Olimpiadas Especiales, los cuales nacieron en los Estados Unidos en 1963.
0 comentarios